¿Quiénes Somos?

Fundación Madre Tierra es una institución con alto compromiso social, ético y espiritual, que a través de intervenciones sociales trabaja en las comunidades en donde tiene incidencia el Ingenio Madre Tierra, en cooperación con otras organizaciones claves. Su enfoque busca propiciar mejorías en la calidad de vida de las personas que circundan los campos cañeros y con ello contribuir a la convivencia y el desarrollo social. En su compromiso con la promoción de valores culturales, espirituales y la conciencia ambiental, FMT ejecuta acciones para acompañar y empoderar a los distintos actores sociales y comunitarios. Su labor apunta a propiciar un ambiente económico sostenible para los grupos, sectores y comunidades de la región.

Misión

Contribuir a la mejoría de las condiciones de vida de los integrantes de la Región, zona cañera, con la participación de organizaciones, autoridades y líderes locales, promoviendo valores morales y espirituales.

Visión

Ser una Organización de prestigio con credibilidad nacional e internacional, prestando servicios de calidad, contribuyendo al desarrollo social y espiritual de las comunidades de la Región o zona cañera.

Áreas de Trabajo

  • Educación
  • Desarrollo Económico
  • Desarrollo Social
  • Salud
  • Deporte
  • Recursos Naturales
  • Arte y Cultura
  • Valores

Inicios de Grupo Campollo

Alrededor de los años cincuenta Ramón Campollo López, guatemalteco de descendencia española se inicia con la comercialización y exportación de café a mercados europeos.  Luego, al producir y procesar su propio café empieza su crecimiento en este sector, lo que le permite incursionar en la crianza de ganado bovino, maquinaria pesada, bienes inmobiliarios y plantaciones de hule, llegando a ser el exportador individual más grande de Centro América.

Producción de azúcar y derivados

En el año 1966 Grupo Campollo da un gran paso comprando el 50% del Ingenio Madre Tierra, ubicado en la Costa Sur de Guatemala, al Sr. Rudy Weissenberg, Inicia con una producción inicial de 344 mil quintales de azúcar anuales, los cuales, 10 años después incrementan a 846 mil quintales.  En ese mismo año, Grupo Campollo compra el 50% restante del Ingenio Madre Tierra.  Hoy, Ingenio Madre Tierra produce más de 4,9 millones de quintales de azúcar producto de la caña que cultiva en 20 mil hectáreas, generando más de 5,000 empleos directos.

Ingenio Madre Tierra también administra las más de 3,100 hectáreas dedicadas a plantaciones de Hule Natural de Grupo Campollo.

En 1989 fallece Ramón Campollo López.  Sus cuatro hijos se hacen cargo de la dirección del grupo empresarial nominándolo Grupo Campollo.

La finca Madre Tierra, ubicada en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, producía café y un poco de ganado. No fue sino hasta en 1962 que se comenzó a sembrar caña de azúcar.

Después de la compra de estas tierras, en el año 1963, se importa de Jamaica el Ingenio, bajo la responsabilidad del puertorriqueño Jesús Hernández Vallejo. En dicha labor le ayudaron más de 500 trabajadores guatemaltecos. El ingenio inició su primera zafra con cuatro molinos marca John McNeil, con máquinas de vapor marca Corliss. Modelos de estos molinos se encuentran en el museo del Azúcar de Cengicaña.

La primera zafra arrancó el 23 de noviembre de 1963, transportando caña en uno de los camiones a los 7 días de haber iniciado labores. Un año después, en diciembre de 1964, se hizo el primer despacho de azúcar de exportación, el primero de azúcar moscabado a una empresa fabricante de vinos Volvolán & Cía. En Europa y el primer despacho de miel de purga a Peralta & Cía. en El Salvador, el 13 de diciembre de 1963.

En ese entonces, la labranza y trabajo de la tierra era más rudimentario que ahora, los tractores eran sencillos como las muestras que encontrarán exhibidos

El Ingenio inicia su primera producción el 23 de febrero de 1963, y en su primera Zafra molió 54,810.56 toneladas.

¿Qué producimos?

  • Azúcar crudo
  • Azúcar blanco estándar
  • Miel final (Melaza)
  • Energía Eléctrica
  • Hule y derivados

Todos los derechos reservados © 2023 Fundación Madre Tierra